Seguramente esta sea una pregunta que te has hecho durante esta pandemia ¿será que los animales pueden tener o contagiarse de COVID19?
La realidad es que los coronavirus son muy comunes en especies de aves y mamíferos, tanto en zoológicos como en la vida salvaje. Estos virus no siempre están asociados a una enfermedad y hay muchos animales salvajes y domésticos que son portadores asintomáticos.

Familia ARN
Esta familia de virus ARN (ácido ribonucleico) comprende 4 grupos principales: Alfacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus
- Alfacoronavirus han sido encontrados mayoritariamente en murciélagos, otros ejemplos el coronavirus felino, coronavirus canin y coronavirus Hcov 229-E humano.
- Betacoronavirus son los más encontrados en mamíferos, desde carnívoros a herbívoros y de erizos a murciélagos. Se trata de las tres enfermedades emergentes de coronavirus más recientes (MERS CoV, SARS CoV, HCoV-OC43).
- Gammacoronavirus involucran virus de cetáceos (como belugas y delfines), y una docena de virus puramente aviares.
- Deltacoronavirus son mayoritariamente coronavirus específicos de aves y algunos porcinos.
Los murciélagos son hospedadores de muchos virus, incluyendo varios tipos de coronavirus al mismo tiempo. Estos pueden ser coronavirus específicos de una especie o mismo específicos de un género de murciélagos en particular.
En más del 80% de las especies domésticas como perros, gatos, el ganado y los cerdos después de su primer año de vida, pueden ser seropositivos a por lo menos un tipo de coronavirus sin haber presentado signos clínicos.
Los coronavirus pueden infectar varias categorías de células somáticas, pero habitualmente invaden células epiteliales, especialmente aquellas que se encuentran en la mucosa digestiva y/o en el tracto respiratorio.